viernes, 21 de agosto de 2020

La Boda de Rosa o cómo dar 360º a una vida.


Ya lo dijo Oscar Wilde: "Amarse a uno mismo es el principio de una historia de amor eterna".

Cuatro imágenes giradas de Rosa, señalando los 360º por los que va a pasar su vida. Ocupa todo el espacio: Ella con su ramo de flores nupcial y su vestido rojo pasión. Nos mira feliz y desafiante, queriéndonos decir que acepta ser la única responsable de su felicidad. Nos adelanta la mirada de toda la película, la de su vida. 


 

http://redaragon.elperiodicodearagon.com


La Boda de Rosa es una historia sencilla, de hondo mensaje. Un canto a una mujer que quiere perseguir sus sueños, emprender su vida. Iniciar la búsqueda de su independencia personal. Es una película con alma que habla de amor a la vida, a la familia, a las costumbres y a sí mismo. Una comedia romántica, no al uso, con una visión de empoderamiento femenino. De temas profundos que nos llegan con humor y emoción.

 

Habla de mujeres que se buscan a sí mismas. Que quieren respetarse y honrar su identidad. Que aprenden a decir NO. Que miran a quien tienen alrededor. Es pura emoción, una historia muy real. Una lucha por vencer los convencionalismos sociales y de género. 

 

Las emociones están muy presentes en esa búsqueda por mejorar la condición de persona desde cualquier prisma. De derechos que se han visto no superados en estos momentos de pandemia. La mujer ha vuelto a ser la gran perjudicada. Las leyes no protegen sus derechos a una conciliación familiar. Han vuelto a ser las responsables del hogar y a cargar con el peso de ser madres, hermanas, compañeras, confidentes, cuidadoras, planificadoras, limpiadoras, organizadoras, profes por sorpresa o todo a la vez en un mundo patriarcal. El problema no es de mujeres menos listas o más generosas, es de incapacidad de decir NO.

 

Y, Rosa se regala un día: corre, se baña en el mar, toma tierra, toca delicadamente los botones... se da cuenta de que está viva, que solo necesita escucharse, creer en ella, quererse. Sobrepasada por las ganas de complacer a los demás, sometida a exigencias internas y externas, a la culpa…


Pero, finalmente, la fuerza, el compromiso, el amor propio, van marcando su camino al ¡Sí, me quiero! Estas tres palabras encierran toda una filosofía de vida.

 

Casarse con uno mismo es tendencia. Es una forma de seguir luchando emocionalmente, de hacerse visible con una serie de acciones de afirmación que van más allá de lo político, económico y social. ¡Se puede vivir un cuento de hadas sin príncipe!.


Linda Baker fue la primera mujer en celebrar su boda consigo misma en 1993 ante 75 familiares.  Pioneras en España fueron las 10 mujeres del movimiento de “Mujeres Imperfectas” que llevaron a cabo una acción colectiva en Bilbao en 2011. No es solo un movimiento de mujeres, recordemos Nello Ruggiero. Casarse consigo mismo no significa cerrarse a otras relaciones, ... Debe entenderse como un acto de generosidad. Todos ellos han entonado el  "Prometemos sernos fieles, cuidarnos en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de nuestra vida".  Uno está más preparado para querer a otros, si sabe quererse a sí mismo. 

 

Rosa siempre ha vivido entregada a los demás. Complace a su jefa, cubre las necesidades de sus sobrinos, riega las plantas de su vecina, cuida de su padre... Pero es invisible a todos.


Rosa se para, respira y decide decir NO a todo.

 

Ha elegido ser su prioridad y lo quiere celebrar casándose. Pero no ha caído en que los demás tienen otros planes para ella. Hasta que habla de preocuparse de ella misma, de una boda sin marido, entonces la tildan con el incapacitante adjetivo de loca. Todo un muro de oposición se levanta frente a su sueño. No, no es egoísmo. Es tradición y comodidad.

 

Rosa quiere inaugurar una vida nueva, volver a su pueblo y reabrir el taller de costura de su madre.  Ese es su sueño.

 

La vuelta al pueblo, al mundo rural, a la tranquilidad, al freno en tu vida. Casualmente, en estos momentos de crisis sanitaria, nuestros ojos también se han vuelto hacia el pueblo, a la España vaciada, a las raíces.  El lugar que nos abraza terapéuticamente. 

Rosa no es la única que sufre una transformación vital, todos los personajes viven su propia metamorfosis destaquemos a Violeta que vive su vida sin freno descubre que ella también necesita volver a su casa, a conectar con su interior mas profundo. A su hija con la que apenas tiene comunicación, y que decide caminar junto a ella en busca de su cambio personal...Todo acompaña en este camino de transformación emocional por los distintos escenarios. Sin la fotografía y la emocionante banda sonora en muchas escenas no se transmitirían el humor, el interiorismo, las pasiones...La luz, los colores y las playas de Valencia son un personaje más. Veremos transitar a una Rosa en ascendencia que cambia incluso de aspecto a medida que se va encontrando, al igual que los colores que de tonalidad pastel va pasando a rojos y verdes dominantes. 


https://www.elseptimoarte.net

Dos momentos esenciales: la inflexión en la playa y en el taller de costura de gran importancia visual y de emoción que traspasa la pantalla.  

 

Todos somos Rosas y Rosos, todos tenemos algo de Rosa.... Todos necesitamos un canto al yo, me, mi, conmigo. Todos necesitamos decir ¡Sí, me quiero!

 

Para concluir, quiero hacerme eco de las palabras de una casamentera , May Serrano, Y os pregunto ¿en qué estado civil te encuentras contigo mismo: conociéndote, saliendo, enamorado perdido, tomándote un tiempo, cortejándote...? 


Mª Adela Camacho Manarel (@camachomanarel)

 Directora del IES Las Lagunas (Mijas)

Centro con Plan de Alfabetización Audiovisual


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios