Recursos para el aula

 ¿Cómo van surgiendo los recursos que se comparten?

  • Tras ver la película le pido a Conchita que le pregunte  a su prima qué se le ocurre para trabajar en un instituto...

Buenos días, Conchita.
A mí la película me ha gustado mucho. A ratos me siento así, "despeinada" a todas horas, como Rosa en Valencia. 😂 Pero sobre todo  me ha gustado que no hay egoístas intrínsecos, solo es que no se enteran, que miran sin ver y oyen sin escuchar. Y comprenden porque se quieren. Y que sea la costura el hilo conductor, precioso. ¡Ay, Fifí! Pero de eso ya hablaremos tranquilamente.
Esto es lo que a mí se me ocurre como aplicación en el aula, pero no sé si es lo que necesitas. Un beso grande.

LA BODA DE ROSA

  • IDEAS SOBRE APLICACIONES DIDÁCTICAS
  1. En la materia de Valores Éticos (alternativa a la Religión): para trabajar los estándares y contenidos relacionados con el bloque de " La dignidad de la persona" (3° ESO):
-Toma conciencia y aprecia la capacidad que posee para modelar su propia identidad y hacer de sí mismo una persona justa, sincera, tolerante, amable, generosa, respetuosa, solidaria, honesta, libre, etc, en una palabra, digna de ser apreciada por ella misma.
- Diseña un proyecto de vida personal conforme al modelo de persona que quiere ser y los valores éticos que desea adquirir, haciendo que su propia vida tenga un sentido.
O en el bloque "La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales" (4° ESO):
-Describe y evalúa las circunstancias actuales que le rodean, identifica las limitaciones y oportunidades que se plantean desde las perspectivas social, laboral, educativa, económica, familiar o afectiva para diseñar su proyecto de vida personal, determinando libremente los valores éticos que han de guiarlo.

Quizá mejor para alumnos de 3° y 4° de ESO.

Después de verla podrían utilizarse una lluvia de ideas sobre lo que ocurre en la película, un debate sobre las posturas ante la vida que representan los personajes, incluso una dramatización para esquematizarlas tomando sucesivamente una postura a favor o en contra de cada personaje (en cuestiones de dinámicas, vosotras sabéis más que nosotras).

  1. En la celebración del Día de la Mujer (que solemos hacer promovida por la Comisión de Igualdad del centro) en la forma de un cineforum, trabajándola luego en las sesiones semanales de tutoría o desde otras materias sobre cuestiones como estas:

- LA FORTALEZA DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR, la familia en sus diferentes estructuras: monoparental, de padres separados, con uno de los miembros fallecidos, sin union legal todavia, el papel de los amigos en ese círculo familiar...
-EL DESARROLLO PERSONAL, EL ÉXITO/FRACASO LABORAL Y PERSONAL: personajes casados y divorciados, huérfanos o viudos, con fracasos personales.
- LA ESCUCHA DEL OTRO, LA COMPRENSIÓN, LA ACEPTACIÓN DEL OTRO COMO ES: vínculos de cariño que superan la incomprensión.
- LA REALIZACIÓN DE LOS SUEÑOS PERSONALES, LA CREATIVIDAD: Rosa se presta a ayudar a todos ¿por qué?
- ¿cómo se siente?¿en qué se nota en su aspecto exterior? ¿Qué le hace cambiar de modo de comportarse?
- Sus hermanos, su hija, su padre, su novio ... esperan que ella haga lo que ellos necesitan ¿por qué? ¿Qué les hace cambiar de modo de comportarse?
- EL MATRIMONIO ¿ qué simboliza para Rosa? ¿Y para los demás? 
                                                                                                             Emma Rosa Patiño
                                                                                  Profesora de Griego en San Javier  (Murcia)
  • Adela Camacho y Pepe Martín nos proponen 


Pepe (@pepemartinf) del @IESSierradeMijas y yo,Mª Adela Camacho, del @ies_laslagunas, os dejamos nuestras impresiones para trabajar #LaBodadeRosa.

Muchas son las crisis que ha vivido la humanidad a lo largo de la historia. Crisis económicas, sociales, de ideologías, sanitarias, todas han dado lugar a nuevas respuestas. Actualmente nos ha golpeado una triple crisis que afecta al mundo de la salud, de la educación y de la economía (fundamentalmente familiar). La pandemia de la COVID-19 está cambiando todos nuestros modos de vida.

No podemos volver a nuestra normalidad,, aquella que nos trajo aquí, pero no podemos rendirnos, hemos de volver nuestros ojos a una nueva normalidad. Entre las que debemos retomar el cine y la escuela. La pandemia abre todo un mundo de desafíos y de oportunidades para ayudar a nuestro alumnado a ser personas críticas y comprometidas socialmente.

La #VueltaAlCineSeguro es posible. Manteniendo distancias de seguridad, con mascarillas y geles hidroalcohólicos . Dentro de nada arrancará la #VueltaAlColeSegura, momento de reactivar nuestros Planes de Alfabetización Audiovisual.

En este contexto, un grupo de docentes de infantil-primaria, secundaria, FP y universidad nos hemos reunido en Málaga para trabajar las potencialidades de la última película de Icíar Bollaín: La Boda de Rosa.


   Una comedia de corte social que cuenta la vida de una mujer que no es capaz de decir NO a todos los que les rodea. Superada por las exigencias internas y externas decide parar, respirar y replantearse su vida.

En la película queda patente la condición social de la mujer, reflejo de roles establecidos a nivel biológico y afectivo. Su sitio está claro: al servicio de la familia y de otros.

Una Rosa insegura y tranquila abre paso a una búsqueda de su sueño personal, a la lucha por su propia libertad.

Rosa se para, como muchas mujeres, respira y decide hacer su vida. Pero quiere celebrar sus 360º vitales con una singular ceremonia: se quiere casar consigo misma.

La Boda de Rosa es una gran propuesta para trabajar la alfabetización mediática este curso. De la película podemos entresacar campos de trabajo:

Por una #VueltaSeguraalCineyAlAula 

  • La desconexión entre los jóvenes y sus familias.
  • La falta de comunicación familiar: la importancia de la escucha activa.
  • Los sentimientos propios: el quererse/valorarse y el de los otros: la empatía.
  • Y, sobre todo, el fomento de la Igualdad de Género.

El Objetivo Número 5 De Desarrollo Sostenible trabaja por la Igualdad de Género. Un derecho esencial para avanzar en un mundo sostenible que camine hacia la paz y el desarrollo económico. Poco es lo que se ha conseguido hasta ahora. Aún la mujer sigue siendo la que se ocupa del hogar y la primera sacrificada en el momento de crisis familiar, política, económica o social.


Películas como estas son necesarias trabajarlas en las aulas y hacer conscientes a niños y niñas, a los jóvenes, de que la pandemia de la COVID-19 podría hacer crecer las desigualdades de género.


En estos momentos, las mujeres han vuelto a ser protagonistas, a nivel sanitario (enfermeras), cuidadoras del hogar, profes por sorpresa,...Trabajos no remunerados tras el cierre de escuelas y el cuidado de los más mayores de la casa. Además del trabajo del hogar y del suyo propio (el que completa ya de madrugada). Además se han visto obligadas a convivir en casa con sus maltratadores.

@camachomanarel



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