domingo, 27 de septiembre de 2020

¿Necesitamos los relatos corales? Con #LaBodadeRosa y un patrón ...ha salido un traje a la medida

La tecnología, sus botones, han llegado para quedarse pero, en nuestro caso, llegó para crear un grupo que se reunió a una comida y que con ese ¿qué fue de…? Se siguió ampliando la mesa, al año siguiente, y en el 2020, un 3 de enero, quedamos en los postres emplazadas para el verano... para un día de chicas en la casa de la playa de… que no había podido estar ese día que reunía a su familia… 
¡Sorpresas de la vida! Con mucha vida en las mochilas, con algunas compañeras más que iban apareciendo en el grupo de whatsapp… llegó marzo, una pandemia y… ese grupo nos fue enviando consejos, mascarillas pero sobre todo sonrisas y buen humor, lecturas y cultura, panes y pluralidad de pensamientos. Cuestión de tocar botones.

Cuando llega la hora de esa prueba final, de ese traje a la medida, no puedo dejar de recordar ese final de tesis con ese “yo interpretativo”. Sin él, quizás, no hubiese sido capaz de pedir que relataran sus emociones a mis compañeras y sin él no hubiera llegado a esta prueba final en la que este traje, a la media…

Este fue mi Burda, en aquel 2017, y ahora es el patrón para este vestido:

Quien investiga reconoce un problema, un conflicto, y lo estudia, confiando en poder relacionarlo mejor con cosas conocidas. Al encontrar relaciones nuevas, el investigador descubre la forma de hacerlas comprensibles a los demás. La investigación no es dominio exclusivo de los científicos, es también el dominio de los artesanos y de los artistas, de todos los que se dedican al estudio y la interpretación.

                                                                                (Stake , 2010)


Relato coral de unas sesent... by Mercedes Ruiz

Ahora, mi yo interpretativo se ha convertido en un agente para comenzar a descifrar un conocimiento, para escenificar una manera singular de ejercer la acción comunicativa (Habermas, 1987) en la que tú lector pasas a ser mi interlocutor. Nuestra interacción, entre dos sujetos con capacidad de lenguaje y de acción, nos ha hecho establecer una relación interpersonal. Pasemos pues a la negociación de esas definiciones de la situación que nos lleven a nuevos consensos y a nuevas acciones.

  • Lo lee una treintañera , Patricia, y estando en su pueblo, con su madre...
Para mi la caja de botones era súper divertida ...como dice Noah..era una caja de tesoros y cuando iba a casa de mi bisabuela me encantaba abrir los cajoncitos de la máquina de coser...Wauuuu!!!...más tesoros....
Cuando mi madre usaba la máquina me encantaba husmear en esa cajita cuando era peque...
No he podido menos ...y he creado esto:


  • Le llega a Carlos, con más décadas a sus espaldas , lo lee y envía este mensaje :

  • Muy bueno Mercedes. Me ha despertado muchos recuerdos. Por circunstancias viví con una tía 2 años mía que era modista. Muchas situaciones de esas que contáis me son familiares. ️

    Sois como “El Club de los Viernes”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios