lunes, 8 de marzo de 2021

#LaBodadeRosa en el #8M, la mujer trabajadora y aprender a decir NO, con Rozalén

Ha llegado el #8M , tras el polémico #8m2020, seguimos en pandemia. Seguimos con distancias sociales, pero según para qué y para quiénes.

Lo cierto es que el 8 de marzo no es el día de la mujer, es el de la mujer con "trabajadora" detrás. Porque es lo mismo pero no es igual. Es el tiempo de aprender a decir NO, a cuidarte tú para poder cuidar a otros, de seguir caminando juntos, hombres y mujeres, soñando el género persona.

Así que quedáis invitadas e invitados a cantar con Rozalén y a ver esta delicia de película con ·"ese toque berlanguiano", recién estrenado el término por  la Real Academia de la Lengua.

Es el tiempo de que la mujer trabajadora esté en pantallas y en escenarios, contando sus relatos y transformando las rutinas diarias , historias de la Historia, con libros, para enfermos, desde la enfermería, con Ciencia y con conciencia, con arte, con su presencia.

Un grupo de mujeres y compañeros de trabajo...

  • Una productora, Lina Badenes, que nos conoce de otros proyectos y que nos escribe, en verano con un …"podríamos hacer algo con educación"... Una pandemia que que acaba de abrir las puertas a un confinamiento total, el miedo al contagio, la cultura en salas....
  • Una distribuidora FILMAX, con la que no hemos colaborado hasta ahora... Buena gente, como tantas veces, que cuando hablas y compartes ideas de educación con cine, se implican, casi sin tiempo, en momentos complejos, pero ...se acuerdan preestrenos "muy cuidados", se apoya la vuelta a las salas. Sendy maqueta el cuadernillo con su cuidada revisión.
  • Salas de cine que están dispuestas a ese estreno a coste cero, sumando su esfuerzo para que el cine y la educación inauguren el curso escolar con un Estreno, La Boda de Rosa, al mismo tiempo que un festival de cine, el de Málaga.
  • Una agencia de comunicación, Olaizola, con Laura , que como tantas veces, apoya a la educación y consigue algo "impensable": una tertulia dialógica, en set de prensa del Festival de Málaga, a la mañana siguiente del estreno, con Iciar Bollain, Alicia Luna y Rozalén. Un director de instituto, Jose María Ruiz, y la profesora responsable de ese plan de alfabetización audiovisual en el instituto, Patricia Carrasco, que entrevistan y montan la tertulia, comparten un recurso para poder ser usado en contextos formales e informales de educación. 

    

  • Un cuadernillo que no te dejará indiferente y del que seguro que "sales" con relatos, sobrehilados y puntadas que dar.

LA BODA de ROSA_cuadernillo... by Mercedes Ruiz


Esta película la puedes visionar en tu salón de casa, en varias plataformas pero, permite que, en esta ocasión, nos ciñamos a recomendarte a aquellas que también llegan con los deberes hechos en #cineyeducación:
  • Filmin https://www.filmin.es/pelicula/la-boda-de-rosa 
  • Sala Virtual de Cine https://www.salavirtualdecine.com/ 
Tu contribución, en alquiler de película, hace posible que nuestra industria pueda seguir contando relatos necesarios, que el cine de voz a los que no la tienen, que nuestros conflictos y emociones se vean en pantallas y nos ayuden a una transformación necesaria en valores, en éticas y en estéticas. 

 Recuerda, las mujeres en educación, somos estadísticamente mayoría, los relatos de mujeres, tras las cámaras, no son estadísticamente mayoritarios pero empiezan a contar historias con nuevas perspectivas, necesarias y complementarias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de de coordinadores de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios